homeContact us
Alergia alimentaria: ¿por qué se tienen que preocupar los fabricantes?

Los fabricantes de alimentos necesitan conocer muy bien e indicar claramente los ingredientes que componen el producto así como la posible contaminación cruzada del mismo puesto que la persona alérgica debe evitar el alimento que le causa alergia, incluso en cantidades ínfimas.  Proporcionar productos seguros y etiquetarlos adecuadamente es actualmente un requisito reglamentario para los fabricantes de alimentos en la Unión Europea. Puede encontrar más información acerca de las posibles implicaciones de esto en esta página web.

Food Allergy Information is a website that offers credible food allergy information and guidance

Photo: Colourbox

¿Quien creó esta página web?

Pia Nørhede y Charlotte Madsen, del National Food Institute, Technical University of Denmark (enlace en danés, con la posibilidad de elegir inglés) han desarrollado los contenidos de esta página web en colaboración con un grupo de expertos en alergia (enlace en inglés) de la industria alimentaria, organizaciones de pacientes, centros clínicos y centros de investigación en Europa que forman parte del proyecto europeo EuroPrevall (enlace en inglés). La edición de esta pagina se lleva a cabo en el Institute of Food Research (enlace en inglés) bajo la dirección de la Dra. Clare Mills. El Institute of Food Research también lleva a cabo la base de datos InformAll.

Sobre la página web:

Los contenidos de “Food Allergy Information” están principalmente en inglés. Ahora bien, contiene enlaces a otras páginas web en varias lenguas. Para entrar en la versión en inglés pinche aquí.

Lo que ofrece esta página web:

“Food Allergy Information” (Información sobre alergia alimentaria) es una página web que ofrece información fehaciente acerca de la alergia alimentaria. Pese a que la mayor parte del contenido es de interés general, también proporciona información específica orientada a las necesidades de la industria alimentaria así como a las autoridades competentes.

  • Food Allergy Facts (Datos acerca de alergia alimentaria) (enlace en inglés) proporciona información básica acerca de qué es una alergia alimentaria, cual es la magnitud del problema, las posibles causas, la prevención, los síntomas, el diagnóstico y el tratamiento. También encontrará aquí un enlace al Food Allergy Portal (Portal de alergia alimentaria) (enlace en español). Esta página contiene otros enlaces a una serie de páginas web en 12 lenguas europeas diferentes sobre alergia alimentaria especialmente seleccionadas por su importante contenido.

  • Foods Causing Allergy (Alimentos que causan alergia) (enlace en inglés) contiene otros enlaces a páginas web relacionadas con la base de datos InformAll (enlace en inglés). La base de datos InformAll contiene información actualizada acerca de varios alimentos que se conoce que causan alergia.

  • EU Legal Requirements (Reglamento Europeo) (enlace en inglés) contiene información para fabricantes que operan en la Unión europea o que planean exportar a la Unión Europea acerca del reglamento europeo a seguir cuando se trata con alimentos alergenos.

  • Food Manufacturing (Elaboración de alimentos) (enlace en inglés) contiene consejos para la industria alimentaria acerca de la manera de lidiar con alergenos en la producción de alimentos así como la manera de prevenir la aparición de trazas involuntarias de alergeno en el producto final.
  • Catering (Catering o abastecimiento de comidas por encargo) (enlace en inglés) contiene enlaces a páginas web en las cuales encontrará información acerca de que las medidas a tomar por la empresa con el fin de proporcionar un catering seguro a los clientes alérgicos.